Programa Carreteras Históricas
El ferrocarril, el medio de transporte más ecológico, nos
proporciona nuevas fórmulas de ocio y movilidad a través de los
trazados ferroviarios que quedaron fuera de servicio.
En España existían en 1993 más de 7600 kilómetros de líneas en desuso, o que nunca llegaron a prestar servicio por quedar inconclusas las obras de construcción. El Programa Vías Verdes nació como una iniciativa de reutilización y puesta en valor del patrimonio ferroviario en desuso. Un patrimonio de gran valor histórico y cultural, que se está rescatando del olvido y la desaparición total dado el enorme potencial que ofrece para desarrollar iniciativas de reutilización con fines de movilidad y ocio activo y sostenible, acordes a las nuevas demandas sociales de las últimas décadas.
En España existían en 1993 más de 7600 kilómetros de líneas en desuso, o que nunca llegaron a prestar servicio por quedar inconclusas las obras de construcción. El Programa Vías Verdes nació como una iniciativa de reutilización y puesta en valor del patrimonio ferroviario en desuso. Un patrimonio de gran valor histórico y cultural, que se está rescatando del olvido y la desaparición total dado el enorme potencial que ofrece para desarrollar iniciativas de reutilización con fines de movilidad y ocio activo y sostenible, acordes a las nuevas demandas sociales de las últimas décadas.
Vías Verdes
Desde 1993, estos antiguos trazados ferroviarios están siendo
acondicionados como itinerarios no motorizados, gracias a las
aportaciones de un gran número de entidades, para ser recorridos
tanto por la población local, que las utiliza a pie o en bicicleta,
como por cicloturistas y caminantes.
Además, gracias a sus amplias curvas, escasas pendientes, su anchura y la existencia de túneles, puentes y viaductos, estos itinerarios son en su mayor parte accesibles para todas las personas, sin importar su condición física o edad, incluidas las personas con discapacidad.
La recuperación de este patrimonio y su puesta a disposición de la ciudadanía es el objetivo del Programa Vías Verdes, desarrollado desde 1993 por el anterior Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, en el que actualmente ha cobrado un papel predominante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como máximo inversor en la recuperación de estas antiguas líneas de ferrocarril a través del Programa de Caminos Naturales, implantado en 2004.
Además, gracias a sus amplias curvas, escasas pendientes, su anchura y la existencia de túneles, puentes y viaductos, estos itinerarios son en su mayor parte accesibles para todas las personas, sin importar su condición física o edad, incluidas las personas con discapacidad.
La recuperación de este patrimonio y su puesta a disposición de la ciudadanía es el objetivo del Programa Vías Verdes, desarrollado desde 1993 por el anterior Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, en el que actualmente ha cobrado un papel predominante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como máximo inversor en la recuperación de estas antiguas líneas de ferrocarril a través del Programa de Caminos Naturales, implantado en 2004.
