Carreteras Históricas: Programa - Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Programa Carreteras Históricas

El ferrocarril, el medio de transporte más ecológico, nos proporciona nuevas fórmulas de ocio y movilidad a través de los trazados ferroviarios que quedaron fuera de servicio.

En España existían en 1993 más de 7600 kilómetros de líneas en desuso, o que nunca llegaron a prestar servicio por quedar inconclusas las obras de construcción. El Programa Vías Verdes nació como una iniciativa de reutilización y puesta en valor del patrimonio ferroviario en desuso. Un patrimonio de gran valor histórico y cultural, que se está rescatando del olvido y la desaparición total dado el enorme potencial que ofrece para desarrollar iniciativas de reutilización con fines de movilidad y ocio activo y sostenible, acordes a las nuevas demandas sociales de las últimas décadas.

Antiguos ferrocarriles

Vías Verdes

Mapa Vías Verdes en desuso

Desde 1993, estos antiguos trazados ferroviarios están siendo acondicionados como itinerarios no motorizados, gracias a las aportaciones de un gran número de entidades, para ser recorridos tanto por la población local, que las utiliza a pie o en bicicleta, como por cicloturistas y caminantes.

Además, gracias a sus amplias curvas, escasas pendientes, su anchura y la existencia de túneles, puentes y viaductos, estos itinerarios son en su mayor parte accesibles para todas las personas, sin importar su condición física o edad, incluidas las personas con discapacidad.

La recuperación de este patrimonio y su puesta a disposición de la ciudadanía es el objetivo del Programa Vías Verdes, desarrollado desde 1993 por el anterior Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, en el que actualmente ha cobrado un papel predominante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como máximo inversor en la recuperación de estas antiguas líneas de ferrocarril a través del Programa de Caminos Naturales, implantado en 2004.

Reconocimientos